Feb
12
|
Flipando me quedé ayer por la mañana cuando me enteré de lo que os voy a contar a continuación.
Tengo una cuenta en ‘La Caixa’ y suelo utilizar el servicio de Línea Abierta (servicio que permite consultar y operar con tu cuenta bancaria a través de internet y/o teléfono móvil). Nunca he tenido ningún problema al utilizar Línea Abierta con mi cuenta. Pero el día de ayer venía con sorpresa.
A media mañana recibí la llamada de un empleado de mi oficina de esta entidad para preguntarme si yo suelo hacer un uso intenso de Línea Abierta. Yo le dije que no sabía, lo normal, vamos, nunca me habían preguntado esto y yo no soy autónomo, ni empresario ni nada parecido. Y me volvió a preguntar, ¿te conectas más de 100 veces al mes? A lo que yo le contesté que no las cuento pero que me parecen muchas. Suelo mirar la cuenta una vez al día seguro, pero esto son 30 al mes.. no sé. Y finalmente me dice que han recibido una notificación que durante el mes pasado me conecté más de 100 veces y que si es así, tienen que empezar a cobrarme por este servicio, que hasta ahora he creído siempre que era gratuito, una comisión de 100€/mes por este uso del servicio. Me quedé alucinado..
El empleado de La Caixa que contactó conmigo, que me conoce desde hace un tiempo, me ha dicho que no me cobrarán esta vez la comisión pero que la próxima ocasión que suceda esto, pasarán a cobrarme 100€/mes. He consultado la tabla de Tarifas de Comisiones de La Caixa y, en efecto, en el EPÍGRAFE 15: BANCA A DISTANCIA, podéis encontrar reflejada esta comisión para un uso mayor a 100 sesiones mensuales.
Lo cierto es que cuando me llamó el empleado de la entidad, no terminaba de explicarme cómo era posible que hubiese consultado más de un centenar de veces la cuenta (no soy un psicópata ni nada parecido), y sólo se me ocurrió comentarle que en varias ocasiones el mes pasado, al intentar acceder, tras introducir el usuario y la clave, en lugar de acceder a mi cuenta obtenía un mensaje parecido a este: El servicio Línea Abierta se encuentra temporalmente fuera de servicio, y es posible que el usuario y clave se envíe y contase como acceso aún cuando no accedas al servicio.
Pero luego pensando y comentando con un compañero de trabajo puede que el motivo esté en otro tipo de acceso diferente: acceso a Línea Abierta a través del móvil. Y es que todos los meses La Caixa sortea algún premio (una HTC Tattoo, una Blackberry Bold..) para los usuarios que accedan a Línea Abierta a través del móvil, incentivando su uso.
El caso es que esta práctica anima al usuario a entrar, varias veces, a Línea Abierta a través del móvil. De hecho en las bases de la promoción de este mes de Febrero podemos leer algunas cosas como:
El objetivo de la promoción es divulgar e incentivar el servicio Línea Abierta Móvil, además de reforzar la imagen de ”la Caixa”, e incentivar la contratación y uso de sus productos y servicios.
Serán válidas las quince primeras participaciones de cada cliente de forma diaria. Si hubiera más de quince participaciones se desestimarán como participación en el sorteo.
Así que si a alguien se le ocurriese entrar 15 veces al día, se encontraría que en un mes habrá accedido un total de 450 veces a Línea Abierta, lo que si no me equivoco, según la tabla de Tarifas que os enlazado anteriormente, ese usuario pagaría 300 euros de comisión por esos accesos. No ha sido este mi caso aunque el mes pasado entré en varias ocasiones para probar suerte.. Una cosa por otra pues ahí estarán esas 100 veces por las que me avisaron ayer (y que afortunadamente, en esta ocasión, no me van a cobrar).
Así que tened mucho cuidado con utilizar los servicios y acceder a promociones sin leer toda la letra pequeña, porque a veces se nos olvida que todo está pensado para obtener los mayores ingresos posibles.
ACTUALIZACIÓN: El otro día, tras lo que os he contado en el post, al volver a entrar en Línea Abierta de nuevo ya me encontré con el siguiente aviso:
febrero 17th, 2010 at 11:02
Eso es, apostando por las TIC.
¿Verdaderamente se quieren ahorrar costes de mailings tradicionales: carta, sobre, sellos…?.
A este paso, seguro que no lo consiguen.
junio 3rd, 2011 at 09:41
Una vez «LA CAIXA» nos lo pone mas facil para dejar de ser clientes suyos. Que mejor negocio que bajar costes de oficinas fisicas, facilitando la gestion por internet y pasar simplemente de las antiguas comisiones de catillas a las comisiones de conexiones on line.
julio 26th, 2013 at 07:35
Joder tio se agradece un montón el post, me suelo meter bastante cuando hay promociones, varias al dia incluso jajaja y me ha dado por buscar información del tema porque me ha dado mal royo y veo esto. Información muy útil gracias de nuevo colega!