Ago
15
|
Aprovechando el post anterior en que hablaba del nuevo servicio Videojug y que ésta mañana vi en 86400 un videotutorial precisamente alojado en Videojug, os traigo 2 videos que os enseñan como palpar vuestros pechos y vuestros testículos para poder detectar un posible cáncer en esas partes a tiempo.
Empezamos con las mujeres.
Cada año se diagnostica cáncer de mama a 1 millón de mujeres aproximadamente. Con estos sencillos pasos podrías detectarlo a tiempo.
1.- Sitúate frente a un espejo y observa tus senos. Observa si hay algún cambio en su forma
2.- Levanta los brazos y vuelve a mirar si hay algún cambio en la forma habitual de tus senos.
3.- Levanta un brazo y con la mano contraria palpa tu pecho. Tócate los senos por la parte superior, inferior y el pezón. Observa si hay alguna parte en la que tengas algún nódulo y que el pecho tiene su textura y caída habitual.
4.-Por último, vuelve a palpar tus pechos pero ésta vez de forma circular. Fíjate bien si existe algún nódulo o cambio de consistencia en tu pecho.
NOTA: Si notases algún tipo de bulto no te pongas nerviosa. No tiene porque ser nada maligno, puede tratarse de un bultito normal. No obstante, puedes acudir a tu médico para que dictamine el diagnóstico pertinente.
Y ahora, el turno de los hombres
Al igual que en el caso de las mujeres, en los hombres el cáncer de testículo es un cáncer habitual en hombres de entre 20 y 40 años. Un simple control palpar, puede ayudar a detectar un posible cáncer a tiempo.
Un buen momento para realizar éste examen es tras la ducha, cuando la piel testicular está relajada.
1.- Examina tu escroto frente a un espejo. Observa bien si hay nódulos en la piel o bultos en su interior.
2.- Coge tus testículos con la palma de tu mano y observa las diferencias entre ellos. Habitualmente uno es algo más grande y está situado algo más bajo que el otro así que, si es tu caso, no te preocupes, normal.
3.- Coge cada uno de tus testículos entre los dedeos pulgar e índice de tu mano y chequea si hay algun bulto o hinchazón así como que ninguno sea especialmente pesado o duro. Tus testículos deberían ser suaves al tacto.