Ene
18
|
Título: LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE
Autor: Stieg Larsson
Núm. Páginas: 864
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4161-0
Sinopsis:
Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefi eran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.
Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.
Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.
Opinión personal:
Y finalmente llega el desenlace de la historia, comenzando justo donde terminó La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Millennium 3 comienza fuerte con una Lisbeth malherida a la que acecha su padre, Zalachenko, desde la habitación contigua. Indefensa, y sin tener consciencia de ello, se verá en serio peligro en un par de ocasiones antes de poder actuar.
Si de algo podía presumir el fallecido Stieg Larsson era de tener una capacidad narrativa ágil, muy bueno en las escenas de acción, aunque es cierto que en ocasiones peca de un exceso descriptivo que no todos podemos digerir. La verdad es que el libro tiene trozos en los que no puedes parar de leer pero, sin embargo, también tiene otros que se hacen eternos. Tras un fantástico comienzo llega, por ejemplo, una parte en la que se dan detalles de la vida de un par de componentes o ex-componentes de la Säpo, que planean reunirse para encargarse de ciertos asuntos (no voy dar más detalles para no spoilear); una parte que no aporta nada al resto de la historia pues una extensísima descripción de la actividad de ciertos integrantes de la Säpo, desde el principio, no contribuye a nada con lo que acontece posteriormente. Y como este fragmento hay dos o tres más en el libro, de modo que hay capítulos que los devoras y hay otros en los que tuvieron que pasar varias noches para terminarlos porque se me cerraban los ojos.
También hay un poco de exceso de ‘karma’ (por decirlo de alguna forma), es decir, los buenos son casi santos y los malos son muy malos. No hay personajes ‘grises’ que parezcan algo que luego no son (cosa que siempre puede proporcionar una grata sorpresa al lector). También sigue sorprendiendo la capacidad de Lisbeth para poder hacer frente a casi cualquier circunstancia que se le presente con éxito (aunque estos dos puntos ya los hemos aceptado como algo inerente a esta trilogía). Eliminaría, de nuevo, el exceso de nombres suecos de calles, locales, paradas de autobús.. que en múltiples ocasiones el lector es incapaz de recordar y que no hacen sino despistar.
Aún así, si eliminamos esos pasajes de excesivo detalle, la novela cuenta con unas tramas variadas e interesantes. Por fin se introducen subtramas que implican a personajes secundarios que toman protagonismo cuando Lisbeth no entra en escena. Erika Berger por fin tiene un poco de protagonismo, así como el antiguo tutor de Lisbeth, Holger Palgrem, o el médico que opera a Lisbeth de la bala en la cabeza, Anders Jonasson, entre otros.
En ocasiones soporífera, en ocasiones trepidante pero, si has leído las dos entregas anteriores por supuesto que no puedes dejar de leer esta parte que te mostrará el desenlace de la historia.
Para los interesados, la adaptación al cine de este libro se estrenará en nuestro país el próximo 5 de Marzo.