Sep
14
|
Título: LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA
Autor: Stieg Larsson
Núm. Páginas: 749
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-223-4100-9
Sinopsis:
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga e investigadora de género Mia Bergman.
Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto… una muchacha, atada a una cama, soporta un dás tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y , sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
Comentario:
Antes de dar mi opinión sobre el libro debo decir que estoy en un caso «especial». Tengo los tres libros de la trilogía Millennium pero no he leído el primero, Los hombres que no amaban a las mujeres, ya que vi la película antes de tener la trilogía de Stieg Larsson (por cierto, que me encantó la película basada en el primer libro). El caso es que empecé a leer el segundo libro de la trilogía y debo decir que, excepto algunos pequeños detalles, el libro me ha gustado bastante.
Desde mi punto de vista Stieg Larsson tiene una forma de escribir que logra enganchar al lector desde el principio, a pesar de que en algunos pasajes abuse un poco de su capacidad descriptiva que hace que, en ocasiones puntuales, haya algún momento algo más tedioso en su obra. Pero, excepto esos momentos, engancha y mantiene el interés.
El libro comienza con una parte en la que Lisbeth disfruta de unas apacibles y exóticas vacaciones con el dinero obtenido en la primera parte que, si bien no aporta nada a la trama posterior, sí que nos ayuda a saber más detalles de la personalidad tan peculiar de Lisbeth Salander. Después nuestra protagonista volverá a Suecia y, ¡pam!, aquí el ritmo se vuelve vertiginoso pues sucederá algo que desencadenará la persecución sin cuartel de Lisbeth y que no te dejará parar hasta el final.
Eso sí, también es cierto que hay veces en las que Larsson parece deleitarnos con un toque de ciencia ficción en este libro, dado que hay algunas ocasiones en que las situaciones, por inverosímiles, no resultan demasiado creíbles, ya que dadas las características físicas tan peculiares de Lisbeth Salander, hay ocasiones en que parece que nos encontramos ante Supergirl. Aún con esto y a pesar de esos momentos más descriptivos de lo deseable, en general, el libro es trepidante y te proporcionará unas buenas horas de entretenimiento.
Ya he empezado el último libro de la trilogía Millennium, La reina en el palacio de las corrientes de aire.
enero 18th, 2010 at 08:11
[…] personal: Y finalmente llega el desenlace de la historia, comenzando justo donde terminó La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Millennium 3 comienza fuerte con una Lisbeth malherida a la que acecha su padre, Zalachenko, desde […]