Mar
17
|
Y volvemos a uno de los temas controvertidos de siempre: El canon y el P2P.
La noticia viene a raíz de la celebración del «South By Southwest», un congreso tecnológico que se celebró la semana pasada en EEUU en el que las discográficas proponen imponer un cargo adicional de 5 dólares a la factura de los usuarios para permitirles usar redes de intercambio.
El objetivo de éste cargo extra sería el de «crear un fondo común con el que compesar a los autores, intérpretes y editores de música por la piratería que sufre el sector«. Esta es la polémica que se está discutiendo actualmente en EEUU.
Si miramos a este lado del charco la cosa cambia un poco, aunque el desconcierto es algo mayor ya que cada uno dice/hace un poco lo que le viene en gana.
En Francia y Reino Unido por ejemplo van a proceder a «desconectar» a los usuarios que hagan uso de las redes P2P, eso sí, tras un par de avisos. Italia en cambio afirma que no va a espiar a los usuarios ya que la agencia para la Protección de la Privacidad Italiana considera ilegal el espionaje de las redes P2P que realizan las empresas contratadas por las discográficas
En España la cosa también es diferente. Tras reconocerse que la descarga de material audiovisual para uso privado NO ES DELITO (le duela a quien le duela) hay quienes aún no se enteran de la misa y siguen erre que erre. El pasado mes de Febrero nuestra querida SGAE proponía imponer un canon a las conexiones ADSL «tras reconocer que quienes descargan ficheros de redes de intercambio P2P no cometen delito alguno y que el derecho a la privacidad impide espiarlas, la entidad de gestión considera que para tratar este fenómeno sería adecuado imponer una nueva tasa que se añadiría al canon digital«.
En Terra publicaron ayer un artículo sobre la detención de un pederasta en Ceuta en el que el autor del artículo afirma que: «las redes de intercambios de archivos P2P (peer to peer), que suelen ser utilizadas PARA este tipo de delitos«. Y más ancho que largo se quedó el autor oiga.
Por último tenemos la desafortunada causa del mes de Marzo dentro de la campaña «12 meses, 12 causas» de Telecinco en el que, una vez más, se nos llama ladrones A TODOS los usuarios de internet (descargues música y películas o no).
A tenor de todo ésto te hago la siguiente pregunta: ¿pagarías 3€ por poder usar redes P2P?
Yo voy a contestar primero. Teniendo en cuanta que, a día de hoy, la descarga de material audiovisual es un derecho reconocido por ley siempre que, y esto es clave, sea para uso exclusivamente personal y no obtengamos beneficio económico de ello y que, a este derecho que tenemos todos hay que sumarle el hecho de que, además, estamos pagando canon por casi todo (CD’s, DVD’s, discos duros, impresoras, escáneres, reproductores MP3, teléfonos móviles, pendrives, tarjetas de memoria…) para poder ejercer el derecho por ley reconocido (que ya es el colmo), mi respuesta sería NO.
Entradas Relacionadas >> La Ley, las descargas P2P y las sociedades de gestión, Las descargas P2P
Más información >> Music Industry Proposes a Piracy Surcharge on ISPs (en inglés), ¿Pagarías un canon de 3 euros por descargar de redes P2P como eMule?, La SGAE propone un canon extra para permitir la descarga en P2P, Italia dice NO al espionaje de usuarios P2P, «12 meses, 12 causas» en Telecinco (otra vez)