Ago
03
|
Resulta que el Premio Nobel de química y descubridor del agujero de ozono, Paul Crutzen, cree haber encontrado un método eficaz para combatir el calentamiento global del planeta.
La idea parece seguir un sencillo principio: si entra demasiada radiación solar en el planeta, busquemos un método para que no sea así. Y eso es lo que propone.
Su idea pasa por dejar en suspenso en la estratosfera (la segunda de las 5 capas de la atmósfera terrestre) partículas, en este caso de azufre, que se encargarían de reflejar parte de la radiación que llega a la Tierra.
Crutzen aclara que éste es el mismo efecto que se obtiene de forma natural cuando, por ejemplo, un volcán entra en erupción y las cenizas y partículas que quedan en el aire suspendidas contribuyen al enfriamiento de la temperatura.
El problema que yo veo a todo esto es: ¿Y si no se hacen bien los cálculos de la cantidad que hay que expeler a la atmósfera y se obtienen efectos inesperados? ¿O si la mezcla de sulfuro de hidrógeno con el oxígeno del aire diese como resultado lluvia ácida?
La verdad es que éste mes de Julio se ha batido un record de temperatura histórico al aumentar 3º de media la temperatura respecto al periodo 1971-2000. De hecho, en Junio ya se proponía desde el Ministerio de Medio Ambiente esparcir yoduro de plata por algunas zonas de Madrid para provocar lluvia.
No sé, yo no soy partidario de hacer experimentos de estos. Hay veces en que las buenas intenciones no son suficientes y el daño resultante es mayor que el bien que se esperaba obtener.
Via | UnionRadio
Via | 20minutos